Sin Tierra Bolivianos denuncian secuestro y expulsión de comunidades

DESK se solidariza con las compañeras y los compañeros bolivianos del MST, Movimiento Sin Tierra Bolivia, y quiere denunciar, conjuntamente con ellos, el secuestro y la expulsión de comunidades campesinas en Bolivia:

Las comunidades agroecológicas Tierra Hermosa e Chirimoyas, localizadas en la provincia Velasco, en el departamento de Santa Cruz,  Bolivia, fueron atacadas por un grupo armado con escopetas y rifles, siendo obligadas a dejar sus tierras. Esa fue la denuncia presentada el jueves (29) por el Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra (MST) de Bolivia.

Según el dirigente sin tierra, Silvestre Saisari, Tierra Hermosa y Chirimoyas fueran atacadas el dia 20 de abril, cuando buena parte de sus integrantes participaba en la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Cochabamba. En esta ocasion, 180 famílias fueron obligadas a abandonar sus tierras, dirigiendose a comunidades vecinas por temor a ataques.

Después del ataque, un comité formado por líderes del MST de Bolivia, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras se dirigió al sitio el pasado lunes (24).  Al llegar a la provincia Velasco, el comité fue el blanco de nuevos ataques con armas de fuego, palos, piedras y machetes. Incluso los funcionarios del gobierno se vieron afectados por unos 80 atacantes que permanecen dentro de las comunidades.Según Saisari, niños, mujeres y ancianos fueron asaltado también. Dos personas del movimiento fueron hospitalizadas  y cuatro están desaparecidos.

“Ahora queremos que el ministerio público y el gobierno nacional  envíen un contingente policial para que se devuelvan las tierras, porque tememos que sean desalojadas familias de una tercera comunidad. También pedimos que las autoridades nos ayuden a recuperar los cuatro dirigentes secuestrados. No sabemos nada de ellos”, reivindicó Saisari.

El dirigente acusó  a dos propietarios de la región de organizar esta acción violenta. Las comunidades Tierra Hermosa e Chirimoyas on el resultado de la política de reforma agrária del gobierno Evo Morales e fueron dadas a los campesinos en el 2008.

El MST boliviano informo’ que esta es la quinta vez que las comunidades son atacadas. Saisari culpó al concejal de San Ignácio de Velasco, Américo Gemio, y a una funcionaria de la prefectura del mismo municipio, Blanca Pereira, de los ataques.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Denuncias, Movimientos sociales, Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s